Curso
Diseño de Interfaces y Experiencias de Usuario
Presentación
En este curso, te sumergirás en el fascinante mundo del Diseño UI/UX. A través de módulos prácticos, adquirirás las habilidades esenciales para crear interfaces intuitivas y estéticamente atractivas, junto con experiencias de usuario fluidas y memorables. Aprenderás a comprender las necesidades de los usuarios y a diseñar soluciones digitales que realmente funcionen, transformando ideas en productos exitosos que los usuarios amarán.

Objetivos y competencias
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Identificar las necesidades, comportamientos y motivaciones de los usuarios a través de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa (entrevistas, encuestas, mapas de empatía, personas).
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Mapear el viaje del usuario (User Journey) y los flujos de interacción para detectar puntos de dolor y oportunidades de mejora.
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Aplicar principios de usabilidad, accesibilidad y heurísticas para crear interfaces intuitivas y eficientes.
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Comprender la psicología del usuario en el diseño y la importancia de la arquitectura de la información.
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Diseñar wireframes (baja y media fidelidad) para estructurar el contenido y la interacción de una interfaz.
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Crear prototipos interactivos que simulen la experiencia de usuario antes del desarrollo final.
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Desarrollar sistemas de diseño (guías de estilo, paletas de color, tipografía, iconografía) para asegurar coherencia visual y de marca.
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Diseñar componentes de interfaz atractivos y funcionales, adaptables a diferentes dispositivos (Diseño Responsivo).
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Planificar y ejecutar pruebas de usabilidad con usuarios reales para identificar problemas y validar soluciones de diseño.
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Analizar los resultados de las pruebas y aplicar iteraciones para mejorar la experiencia.
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Utilizar software profesional de diseño y prototipado "Figma" para materializar las ideas.
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Aplicar el proceso de Diseño Centrado en el Usuario en cada etapa del proyecto.
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Integrar el diseño UI/UX en flujos de trabajo ágiles y colaborativos con equipos de desarrollo.
Temáticas y contenidos
Análisis
- DCU
- Metodologías
- Arquetipos
- Entrevistas
- MVP
- Arquitectura
- Userflow
- Wireframe a mano
Diseño
- Wireframe digital
- Patrones de diseño
- Prototipo funcional
- Pruebas de usabilidad
- Workshop - Pruebas de Usabilidad
- Atomic Design
- Sistema de grilla
- Evaluación heurística
Testeo
- Estandares y Guidelines
- UI Kits - Moodboard
- Accesibilidad
- Motion UI
- Sell your story
- Presentación Portfolio + Reporte UX
- Workshop-Presentación Portfolio + Reporte UX
Calendario académico
Proyecto de Aula
Idea para el prototipo, Arquetipo de Persona, Desktop Research y Benchmarking, correspondiente a la primera entrega, entre otros de tu proyecto final.
Prototipo en fidelidad alta visual, de contenido y media de funcionalidad. Este prototipo debe incluir: moodboard, UI Kit, entre otros.
Entrega final del proyecto de aula: Integrar todos los desafíos entregables del proyecto.Exposición y sustentación en grupos.
Memorias
Links de interés
Accede al módulo o asignatura en el que te encuentras matriculado de pregrado o posgrado y planifica tus entregas.
Vídeos explicativos sobre procedimientos estratégicos y prácticos para implementar a nivel académico y empresarial.
Descarga aquí los textos guías, así como las fuentes de información para abordar las temáticas del curso.
Descarga aquí la hoja de vida del docente y conoce un poco sobre su experiencia laboral y trayectoria académica.